jueves, 6 de abril de 2017

Hoy Se Realizó La Conferencia De Prensa Para La 92° Edición De La Criolla Del Prado



Hoy se realizó la conferencia de prensa de la 92° edición de La Criolla del Prado.

En la mesa se encontraban de Izquierda a derecha, "Gerente de Festejos y Espectáculos, Gerardo Reyes", "Intendente de Montevideo, Daniel Martínez", Directora de Cultura, "Mariana Percovich", y el Capataz de Campo, "Dalton Delgado".

Al comienzo de la convocatoria, la primer palabra la obtuvo Gerardo Reyes, quién comenzaría de la siguiente manera.


"Bueno, buen mediodía para todos y todas.
La verdad es un placer y un honor, para mí, ser parte de la 92° edición de "La Criolla", que es el gran vínculo que tenemos entre el campo y la ciudad, destacar que es un año de muchísimo trabajo, y un año con muchísimas articulaciones con las intendencias con un comunicado que tenemos para la intendencia de Tacuarembó, con el apoyo también de la intendencia de Cerro Largo, y la intendencia de Canelones.

Decir que nosotros seguimos trabajando porque para nosotros es más importante las tradiciones de nuestro país.

En función de eso, este año van a ver, que vamos a tener como un buscapie fundamental, hemos invitado a una aparcería que se llama, Apocho y su Espuela, que justo esa aparcería de Cerro Largo, fue la premiada en la Patria Gaucha de este año, y para nosotros también es un honor que pueda acrecentar esa aparcería, representando a su intendencia de Cerro Largo y también representando su primer premio, en esta otra apuesta nacional y tradicional de nuestro país.

Esta aparcería, va a hacer una recreación de un rancho de Martín Aquino, que este año se están cumpliendo los 100 años de su muerte. Este rancho se encontrará al ingreso del predio.


El segundo en tener la palabra, es el Capataz de Campo, Dalton Delgado que este año estará cumpliendo 11 años de trayectoría en la semana Criolla de la Rural del Prado.

Dalton, afirmó que se ha trabajado intensamente en la selección de tropillas y jinetes. La selección ha sido con mucho rigor a lo ancho y largo de nuestro país.

Eso se debe a que este año quieren traer a los mejores jinetes, para una apuesta mayor en calidad de monta, y espectáculo.

Además destacó, que para esta nueva edición de montas, se realizó un nuevo reglamento, que contempla varios aspectos orientados a la protección animal. De esta manera se destaca la invención de una espuela mocha, resaltada en todos sus aspectos por no tener pinchos. La creación ha sido por un herrero del interior de nuestro país.

Por otra parte, la directora de Cultura, Mariana Percovich, destaca la presencia masiva de mujeres en esta fiesta tradicional, que a lo largo de estos años se ha acrecentado de manera sumamente notoria.

Además asumió, que las mujeres también con la nueva reglamentación pueden intervenir en las jineteadas.

También nos comunicó, que todas las actividades en el Prado contribuirán a fortalecer, "La valoración del gaucho y las tradiciones rurales como Patrimonio Cultural".

Ese es el propósito que tiene la reciente declaración, que constituye el inventario Nacional del Patrimonio Inmaterial.

Y por último, el intendente Daniel Martínez dijo lo siguiente: "Los pueblos deben reconocer sus orígenes para construir futuro".
Esa actitud es muy importante en tiempos de tanta uniformidad. En ese sentido, esta integración de ciudad y campo que propone la semana Criolla es muy importante.

"La Criolla del Prado crece porque la gente la acompaña. Es un disfrute, participación, reivindicación de las raíces y la integración del país, que debe dejar de lado falsas divisiones y trabajar en proyectos-nación". aclaró.


Varios artistas estuvieron presentes en la conferencia, entre ellos estaban, Héctor Numa Moraes, Mario Carrero, Lucas Sugo, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Jorge Nasser, y los integrantes de Copla Alta.

Este año habrá más de 200 espectáculos en vivo.

En los tres escenarios que habrá este año, se presentarán 130 artistas, y al menos 200 shows musicales en vivo, en los cuales son referentes de la música nacional, como Pepe Guerra, Ana Prada, Ruben Rada, Mala Tuya, Jorge Nasser, Papina de Palma, y Lucas Sugo.


Mejores prácticas para el cuidado de los animales

Esta edición contará con un nuevo reglamento para las competencias, que contempla especialmente los cuidados que se deben tener con los animales que participan en las tradicionales actividades de la Criolla.

Cada caballo participará en un máximo de tres jineteadas en toda la semana. Se sustituirán las espuelas con punta por espuelas mochas. Los espacios de estada de los animales fueron mejorados.


Variedad de stands
La 92ª Semana Criolla del Prado albergará stands de la Intendencia de Montevideo e instituciones del interior del país. Mediante un acuerdo con la Intendencia de Tacuarembó, se instalará un stand de la Fiesta de la Patria Gaucha.

A su vez la Intendencia contará con tres stands, entre los cuales se destaca el del Departamento de Desarrollo Social, que ofrecerá actividades y muestras de diversos programas sociales durante toda la semana. Habrá control de visión y audición, test de VIH, talleres de cocina, molienda en vivo, juegos infantiles, espectáculos, charlas y talleres.


Otras atracciones

Criolla contará también con una plaza de artesanos, feria de oficios rurales, variada oferta gastronómica en la plaza de comidas y las tradicis peñas nocturnas.

Venta de localidades

Las entradas podrán adquirirse por Red UTS -lo que permitirá que por primera vez se pueda comprar localidades desde cualquier punto del país- y en boleterías de la Rural. El precio de la entrada general de $ 140 habilita el acceso a ferias, stands, galpones y todos los espectáculos artísticos. Los precios del ruedo se confirmarán en los próximos días. Además, quienes posean tarjetas del Banco República (BROU) podrán acceder a dos entradas por el precio de una.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario